Cuando hablamos de conductas desafiantes hacemos referencia a las conductas culturalmente inapropiadas en intensidad, frecuencia y/o duración, ponen en peligro la seguridad física de la persona y/o de los demás. Las conductas desafiantes no son exclusivas de niñ@s con TEA. Para los niñ@s con problemas de expresión es una forma de comunicación y de hacerse entender. Son unas conductas reguladoras de efectos no deseados. 

Este tipo de conducta implican una serie de carencias relacionadas con los déficit propios del trastorno TEA; Problemas de comunicación, de comprensión de normas y roles sociales, problemas sensoriales, efextos adversos de psicofármacos, otros trastornos o enfermedades comórbidas o porblemas de salud física. 

Dentro de las Conductas Desafiantes encontraremos 6 grupos:

  1. Autoagresiones
  2. Agresiones a terceros 
  3. Agresión al entorno
  4. Conductas socialmente inadecuadas
  5. Falta de atención o ensimismamiento
  6. Conductas inflexibles o negativas

Siempre tenemos que tener en cuenta que las conductas desafiantes no son el problema, son la consecuencia. Por ello, debemos evitar su aparición, prevenirlas. Para ello es fundamental que las figuras referentes del niñ@ sean capaces de identificar los antecedentes de dicha conducta. 

Una buena intervención, empezando en edades tempranas ayuda a disminuir estas conductas. El primer paso en una buena intervención es realizar un registro de conductas para observar la frecuencia y duración en el tiempo de dichas conductas disruptivas. Se realizará una tabla teniendo en cuenta la fecha, la hora, la conducta presentada, las consecuencias utilizadas y la observada, siempre en diferentes contextos e y con diferentes personas. Con toda la información recogida, se realiza un análisis de las conductas problema del niñ@ y se empezaran a trabajar en función de la gravedad. 

Los niñ@s con TEA necesitan una rutina en la que en las que las conductas adecuadas sean recompensadas y las conductas inadecuadas sean ignoradas. Muchas de estas conductas desafiantes aparecen en las transiciones entre una actividad y otra. Suelen tener dificultad para cambiar de actividad para cambiar de actividad, por eso, es aconsejable avisarles, la cuenta atrás suele funcionar bien en estos casos. Además, como presentan problemas de lenguaje, es necesario utilizar ayudas visuales para establecer la rutina de su día a día. 

Centro de orientación y tratamiento psicológico, escolar y familiar

Contacto

info@centrozubikoapsicologos.com