El Trastorno Específico del Lenguaje es conocido también como disfasia infantil. El término TEL hace referencia a los niñ@s que presentan problemas en el lenguaje con habilidades cognitivas normales, presentando puntuaciones más bajas en el aspecto verbal. Esta dificultad en el lenguaje no tiene una causa identificable.La dificultad en el diagnóstico radica en que las deficiencias en el lenguaje interfieren tanto en la comprensión como en la expresión de forma aislada o conjunta, por lo que en ocasiones cuesta su propio diagnostico. 

El TEL es un trastorno el neurodesarrollo que afecta únicamente al lenguaje. Dentro del TEL podemos agrupar todos los trastornos de lenguaje caracterizados por un desarrollo lento y con retraso en comparación a su edad cronológica, que al mismo tiempo no tenga relación con ninguna deficiencia auditiva, motora, cognitiva o de conducta. 

Dentro del TEL podemos distinguir tres tipos:

  • TEL de predominio expresivo: estos niñ@s no tienen dificultades de memoria,  reconocen las palabras y su significado, su déficit es a la hora de expresarse, no encuentran la palabra exacta para lo que quieren decir, son muy lentos a la hora de hacer frases. 
  • TEL con alteraciones expresivo-receptivas: estos niñ@s si presentan dificultades a la hora de reconocer las palabras y los fonemas, tienen una memoria fonética limitada, cabe destacar que la expresión es algo mejor que la de los niñ@s de predominio expresivo. 
  • TEL mixto, esta alterado tanto la comprensión como la expresión. 

Como ya hemos indicado su diagnostico es complicado, no existe ninguna prueba medica que indique que un niñ@ tiene TEL. La adquisición del lenguaje tiene unos márgenes muy amplios, no es fácil definir cuanto tiene que entender ni cuanto tiene que hablar un niñ@ en cierta edad. No es aconsejable diagnosticar un TEL antes de los 5 años de edad, ya que aunque el niñ@ presente cierto retraso en un primer momento, durante el proceso de adquisición del lenguaje podría alcanzar la normalidad. Además, existen diferentes patologías con retraso en el lenguaje, no es exclusivo del TEL.

Existen unas señales de alarma que nos hacen sospechar del Trastorno Específico del Lenguaje; 

  • Los niñ@s tienen un lenguaje pobre para su edad cronológica. Presentan un vocabulario pobre, dificultad para formar y ordenar las frases, no utilizan nexos, dificultad para el uso de frases subordinadas...
  • Ausencia de dificultades cognitivas.
  • No existe una causa específica que explique las dificultades en el lenguaje; sordera, daño cerebral, etc.

Es importante empezar una intervención lo antes posible, el tratamiento se enfoca hacía las deficiencias específicas que presente el niño en cuanto a la comprensión y sus habilidades fonéticas, semánticas, morfosintácticas o pragmáticas. Como cada trastorno es diferente la evolución de cada niñ@, a su vez también puede ser muy variable. Como es de esperar, cuanto menor afectación mejor pronostico.

Centro de orientación y tratamiento psicológico, escolar y familiar

Contacto

info@centrozubikoapsicologos.com