Muchos niñ@s que tienen problemas con la atención, la lectura, las matemáticas, la escritura o la coordinación presentan dificultades de aprendizaje. Las investigaciones concluyen que el 10-15% de la población escolar padece alguna dificultad y/o trastorno del aprendizaje. Cuando nos referimos a dificultades en el aprendizaje, hacemos referencia a un grupo heterogéneo de dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estas dificultades son intrínsecas, se manifiestan de diferente manera y posiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso. Las dificultades de aprendizaje se manifiestan de diferentes maneras y con diferentes grados de severidad, se convierten en trastorno cuando no es posible superar los objetivos del mismo. 

Las dificultades de aprendizaje más comunes son las siguientes:

  • DISLEXIA: se caracteriza por la dificultad que presentan los niñ@s en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura. Las personas con dislexia presentan dificultades en la descodificación (cada fonema se asigna a una representación gráfica, una letra); dificultad para aplicar las normas gramaticales, dificultad para recordar y automatizar las formas y reglas ortográficas de las palabras. 
  •  DISCALCULIA: corresponde a la dificultad en la adquisición de las habilidades matemáticas, hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico y cálculo. Aunque no es muy común su diagnóstico, actualmente, hay un 1% de niñ@s que muestran discalculia. 
  • DISGRAFIA: cuando las dificultades se presentan en la expresión escrita. Existen dos tipos de disgrafia; la disgrafia motriz y la específica. En la primera, es capaz de pronunciar y de representar la gráfica de los sonidos, pero presenta dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad incorrecta; en la disgrafia específica, el niñ@ tiene dificultad parareproducir letras y palabras debido a una mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal, ritmos, etc. Los síntomas más habiltuáles son dificultades visuales espaciales, dificultades motoras finas, dificultades del procesamiento del lenguaje, dificultades para el deletreo y la escritura a mano, problemas de gramática y organización del lenguaje escrito.
  • DISORTOGRAFIA: dificultad en el lenguaje específico de la escritura. Presentan dificultades para deletrear las palabras y cometen errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir unidas varias palabras o separadas por sílabas y/o escribir las palabras tal y como las pronuncian. 
  • TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL: el trastorno de aprendizaje no verbal, también conocido como TANV es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a los aprendizajes. No existe tratamiento o programa específico para las dificultades del TANV.  Los principales síntomas son; dificultad en la organización de los espacios, en la adaptación a situaciones nuevas y en la interpretación de la información no verbal. 
  • TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: presentan dificultades en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Según estadísticas, entre el 7-8% de los niñ@s escolarizados presentan TEL en diferentes grados. En ocasiones suelen pasar desapercibidos, se suelen relacionar poco, debido a las dificultades del lenguaje, ya que tienen tendencia a aislarse. Es muy común que en ocasiones se confunda con el trastorno del espectro autista (TEA), pero existen diferencias; los niñ@s con esta dificultad son capaces de expresarse gestualmente, compartir intereses y desarrollar estrategias para hacerse entender. 

Una valoración exhaustiva de todas las capacidades superiores es vital para un buen diagnóstico. En ocasiones pensamos que estas dificultades son temporales y que el niñ@ ya adquirirá las capacidades anteriormente nombradas. Con una buena evaluación e intervención de estas dificultades la mejoría es muy notoria, cabe destacar que a media que pasan los cursos se van poniendo más de manifiesto. 

Centro de orientación y tratamiento psicológico, escolar y familiar

Contacto

info@centrozubikoapsicologos.com