La Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico que se puede aplicar a muchos ámbitos y problemáticas. Esta orientación terapéutica actúa tanto sobre los actos como sobre los pensamientos. Este modelo se basa en que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre esquemas cognitivos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Estos están interrelacionados, un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. 

En la Terapia Cognitivo Conductual se pretende enseñar a reconocer al paciente los estilos de pensamiento que predisponen a llegar a conclusiones poco útiles o poco funcionales o erróneas. Es fundamental enseñar al paciente a reflexionar en sus conductas y en sus pensamientos para que sea consciente de cuales son conflictivas y cuales no. 

La Terapia Cognitivo Conductual se organiza en tres fases; la primera es la evaluación, la segunda el tratamiento y la tercera y última el tratamiento. 

Para una buena evaluación psicológica se utilizan diferentes procedimientos; las entrevistas, test o cuestionarios de evaluación, autorregistros, etc. En el momento en el que se detecta el problema y/o necesidad a trabajar es el momento de pasar a la segunda fase. Cuando la situación lo requiere, se realiza un informe en e que se exponen todas las conclusiones extraídas en la evaluación previa. En este informe se detallan los objetivos a trabajar y el plan de intervenciónpara conseguir dichos objetivos. En esta primera fase el terapeuta no guía al paciente. 

La segunda parte de la intervención, es el tratamiento. En esta fase se establecen unos objetivos concretos a cumplir y se entrena al paciente para que sea capaz de decidir las estrategias necesarias para alcanzar dichos objetivos. Como los objetivos son medibles es fácil detectar los progresos que se van logrando y así realizar algún cambio necesario cuando sea preciso. Esta fase es la más prolongada en el tiempo, las técnicas que se aplican varían mucho dependiendo de la problemática. En la Terapia Cognitivo Conductual se eligen aquellas técnicas y herramientas clínicas, que han demostrado ser más eficaces para cambiar los procesos disfuncionales que hemos identificado en la fase de evaluación. Para cada proceso o problema psicológico, hay una forma de evaluación y tratamiento establecido como más idóneo y más eficaz. 

La tercera y última fase es el seguimiento, para ello vamos espaciando la frecuencia de las sesiones mientras se sigue orientando al paciente para mantener los cambios y/o prevenir recaídas.Cuando los objetivos se han cumplido y el cambio ha sido consolidado el paciente recibirá el alta. 

La Terapia Cognitivo Conductual es una terapia cientifica, los procedimientos que se utilizan están investigados con métodos experimentales. Esto aumenta las probabilidades de éxito en la terapia.

Centro de orientación y tratamiento psicológico, escolar y familiar

Contacto

info@centrozubikoapsicologos.com