El concepto de familia ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Cuando hablamos de familia,nos referimos a comunidades pequeñas que comparten un mismo hogar. Dependiendo de la cantidad de cónyuges podemos distinguir entre familias monoparentales y biparentales. La familia siempre posee una influencia directa en la educación del niñ@. Podemos decir que la familia es sumamente importante en el desarrollo de los niños, ya que es la figura que más va a influir en su crecimiento. 

A lo largo dela vida, la familia, tiene diferentes funciones; los primeros años de vida una de las funciones principales de la familia es asegurar la supervivencia del niñ@. Otra de las funciones de la familia es el apego psicológico, apoyar al niñ@ y al adulto en un clima de afecto y de apoyo emocional.

Otra de las funciones de la familia es aportar al niñ@ los estímulos necesarios para el desarrollo de sus competencias y para una buena interacción tanto con el entorno como con la sociedad. Los primeros años de vida, la familia es la que toma las decisiones sobre el niñ@;elección del colegio,extraescolares, amistades, etc. 

A medida que el niñ@ crece, va cobrando autonomía, pasa de la heteronomía a la autonomía. La familia es una estructura que puede cambiar a lo largo del tiempo, y de hecho lo hace. La estructura familiar no indica si una familia es funcional o no, sino que simplemente tiene que ver con la forma de ésta y los miembros que la integran. Esto tiene una gran influencia con el contexto histórico, económico y cultural.

 Existen diferentes tipos de familias; 

La primera distinción de las familias la hemos nombrado anteriormente, y tiene relación con el número de progenitores, por un lado, está la familia biparental que es lo que se conoce como familia típica, ésta está formada por un padre, una madre y sus hijos. En la familia monoparental en cambio, consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en la crianza de los hijos. 

Otro tipo de familia es la familia adoptiva, ésta hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Aunque no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos. 

Hoy en día es muy común que una pareja se divida y se formen las familias de padres separados. En diferencia de las familias monoparentales, en el que uno de los padres lleva toda la carga, los padres separados comparten las funciones en la crianza de los hij@s

Cuando las familias separadas se unen con otras, se construyen las familias compuestas, éstas se caracterizan por estar compuestas de varias familias nucleares. 

Otro tipo de familia que cada vez es más común es la familia homoparental, éstas se caracterizan por tener dos padres o dos madres del mismo sexo que adoptan o tienen un hij@. 

Hasta ahora todos los tipos de familias tienen hij@s, pero existen también familias sin hij@s. Como es obvio, se caracterizan por no tener descendientes. 

Por último cabe nombrar a la familia extensa, en estas familias la crianza de los hij@s está a cargo de varios familiares o conviven varios miembros de la familia en la misma casa. 

Hoy 15 de mayo se celebra el Día internacional de las familias, y queremos hacer hincapié en la importancia que tienen éstas en el crecimiento de los niñ@s, ya que constituyen el espacioen el que se desarrolla la identidad y es el primer grupo de socialización del individuo. Es aquí donde el niñ@ adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo. La familia es la que aporta unas condiciones para un desarrollo sano de la personalidad o en su defecto es la principal fuente de trastornos emocionales. 

Centro de orientación y tratamiento psicológico, escolar y familiar

Contacto

info@centrozubikoapsicologos.com