Curso: Funciones ejecutivas con niños TDAH y TEA

INFORMACIÓN

Fecha: Jueves 27 de abril 2017
Lugar: Edificio Getxo Elkartegia, Ogoño Kalea 1, 48930 Getxo.
Ponente: Javier Tirapu
Inscipciones: Teléfono 944 801 082 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa:

  • 09:00 - 10:30 Como funciona el cerebro. Una visión holística
  • 10:30 - 11:30 Definición de Funciones Ejecutivas y problemas conceptuales
  • 11:30 - 12:00 Descanso
  • 12:00 - 13:00 Propuesta de un modelo de Funciones Ejecutivas basado en procesos
  • 13:00 - 14:00 Evaluación de Funciones Ejecutivas y cognición Social en TDAH y TEA

Introducción:

El avance de la neurociencia hace que nos encontremos no ante una moda pasajera sino ante una auténtica revolución con implicaciones hasta ahora inimaginables; que nos ayudarán a comprender al ser humano en general y, en cuanto al tema que nos ocupa, a comprender los TDAH y los TEA como un resultado de la afectación del funcionamiento cerebral.

Por otro lado, las funciones ejecutivas son consideradas como un conjunto de habilidades que se hallan implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que son considerados por el individuo como novedosos y precisan una solución creativa (Gilbert y Burgess, 2008).

Si en nuestra vida cotidiana afrontamos gran cantidad de situaciones para las que no contamos con un plan de acción predeterminado y que a lo largo de nuestro desarrollo ontogénico van a ir siendo más complejas y vamos a contar con menos ayuda externa para solucionarlas por lo que no es exagerada la afirmación de Lezak cuando sostiene que las funciones ejecutivas son el eje central que guía las conductas adaptativas y socialmente aceptadas y aceptables (aunque tal vez se olvide de otro aspecto tan importante como la cognición social).

Es propósito de esta jornada exponer los avances en el conocimiento sobre las funciones ejecutivas, para explicar los TDAH y los TEA desde la perspectiva del funcionamiento cerebral y las implicaciones que ello conlleva para la práctica clínica y educativa.

 

Taller: 9 habilidades de comunicación críticas

INFORMACIÓN

Fecha: Sábado 6 de mayo 2017
Lugar: Centro Asociaciones Gobelaurre, Bajos de Parque Txabarri Zuazo s/n 48930 Getxo.
Inscipciones: Teléfono 944 801 082 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Precio para profesionales: 130,00€
Precio para padres: 110,00€

Programa:

  • 09:00 - 10:00 Introducción y objetivos
  • 10:00 - 11:00 Revisión de la Pirámide; qué enseñar
  • 11:30 - 12:00 Descanso
  • 11:15 - 12:15 Revisión de la Pirámide; cómo enseñar
  • 12:15 - 13:15 Decisiones en la intervención y la planificación sobre comunicación
  • 13:15 - 14:15 Descanso para el almuerzo
  • 14:15 - 15:30 Habilidades expresivas de comunicación
  • 15:30 - 16:30 Habilidades receptivas de comunicación

 

 

Las personas deben dominar ciertas habilidades comunicativas si tienen que aprender a ser independientes en casa, en la comunidad, en la escuela y/o en entornos vacacionales.

Un grupo de habilidades críticas tiene que ver con la comunicación expresiva –habilidades con que las personas deben poder hacer llegar mensajes importantes a otros: pedir reforzadores, pedir ayuda, pedir descanso, aceptar o rechazar. Estas habilidades son cruciales porque si una persona no puede comunicar de una forma calmada y efectiva lo que quiere y lo que necesita, puede que demuestre un amplio rango de conductas contextualmente inapropiadas.

Un segundo grupo de habilidades críticas están relacionadas con la comunicación comprensiva – la capacidad de una persona de entender mensajes importantes de otras personas: esperar, seguir instrucciones, seguir un horario y hacer transiciones. La incapacidad por entender estos mensajes puede ser muy angustiante y/o peligroso para las personas.

En este taller se explica cómo enseñar habilidades de comunicación críticas que llevan a una mayor independencia para cualquier alumno, sin importar la modalidad comunicativa, (esto es, PECS, lenguaje de signos o habla).

Este taller es muy importante para cualquiera que esté trabajando y/o viviendo con personas con necesidades de comunicación complejas. Tanto padres como cuidadores y profesionales pueden beneficiarse de la asistencia a este taller.

Lo que aprenderás:

  • A definir comunicación funcional
  • A identificar y evaluar las nueve habilidades de comunicación críticas
  • A diseñar estrategias efectivas de enseñanza para promover estas habilidades independientemente de su modalidad
  • A incorporar estrategias visuales efectivas para todos los comunicadores
  • A incorporar estas habilidades en las actividades funcionales y en las rutinas

"Yo creo en tí", libro a la venta en nuestro centro

"Hay muchas formas de querer y confiar el una de las más sinceras"

¿Qué ocurre si tu hijo no se comporta bajo los patrones establecidos o es incapaz de cumplir con las normas generales pautadas desde la docencia o el ámbito familiar? ¿Y si su cerebro está organizado en un orden diferente al resto de los niños a los que etiquetamos como "normales"? Y, por otro lado, ¿quién determina lo que es normal...? Éstas son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el libro Yo creo en ti, que acaba de presentar Covadonga Saiz Bernuy, madre de un niño con Asperger, hoy un adolescente de quince años "satisfecho con su vida y evolución".

Es una obra que apela a los sentimientos, un relato "realista y conmovedor" escrito desde el punto de vista de una madre. "Una madre informada. Y en este tipo de cuestiones la información es fundamental ya que el saber te tranquiliza".


 

 

Dia internacional del asperger 18 Febrero

Toda la semana desde el lunes 13 al viernes 17 de febrero estamos en el centro Zubikoa, informando y atendiendo a todo aquel que quiera acercarse para preguntar tanto por el sindrome de Asperger como por cualquier actividad que realicemos como centro y como Asociación Aspertzu.

 


 

Cuestionario sobre el síndrome de Asperger

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Un trastorno del neuro desarrollo
Un trastorno físico
Un trastorno que afecta a los sentidos
 

El síndrome de Asperger es considerado, hoy en día, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) con carácter severo y crónico. Está caracterizado por una limitación sustantiva de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo y con consecuencias importantes aunque variables en el desarrollo social, emocional y conductual del niño.


¿A cuantas personas afecta?

a 3 de cada un millon
a 3 de cada cada dos millones
a 3 de cada mil personas
 
Según algunas estimaciones, habría de 3 a 7 casos por cada 1.000 personas. La proporción descrita de chicos respecto a chicas es de 4 a 1, pero aún queda mucho por saber e investigar sobre el autismo en mujeres.
La investigación señala alteraciones genéticas e incidencias intrauterinas como factores causales en la génesis del SA. Podría producirse una migración anormal de células embrionales durante el desarrollo fectal. Los científicos han supuesto siempre un componente genético en el síndrome de Asperger debido a su tendencia hereditaria. Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado un gen específico para el SA.
 

¿Cuales son los síntomas y conductas más importantes?

Decir palabras mal sonantes e impulsibidad
Falta de atención y poca capacidad para concentrarse
Dificultades en la comunicación y relaciones personales, lenguaje literal e Intereses absorbentes
 
1. Dificultades en la comunicación y relaciones personales.
2. Comportamiento ingenuo, inapropiado respecto al contexto o poco convencional.
3. Escasas habilidades para hacer amigos/as.
4. Lenguaje pedante, a veces. Dificultades en la comunicación no verbal.
5. Interes absorbente por determinados temas.

Últimas noticias

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3